Cuando pensamos en asistir como expositor a una feria debemos plantearnos una previa definición de los objetivos que perseguimos: conseguir contactos, ganar visibilidad, promocionar productos o todo a la vez. Y por supuesto, definir la manera de medir los resultados conseguidos con la finalidad de saber si realmente esa asistencia tendrá un buen retorno de nuestra inversión. En Publiverd sabemos que contar con un stand de diseño impactante y acorde a la imagen y valores de nuestra marca es muy importante. Sin embargo,  también lo es la visión de negocio que acompañe a nuestra presencia en la feria.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para conseguir nuestros objetivos estratégicos? 

  • Tener claro cuál es la meta: Objetivos pueden haber cientos, pero meta solo una; encuentra porqué estas yendo a esa feria y enfócate en ello. Si necesitas aprovechar el evento para hacer contactos, dar relevancia a vuestros productos, conocer gente influyente del medio… escoge todo acorde a tú principal fin. Aquí el efecto  “eye-catching” y un diseño realmente estudiado del stand es imprescindible para llegar a tu público. Espacio para negociar, el diseño del circuito o flujo de paso de tu stand, junto con elementos como luces o atriles, resultan básicos para poder llevar a cabo un objetivo u otro.
  • Escoger bien las ferias: ¿Cuál es tu público? ¿En qué feria española o Internacional ganaras más visibilidad? ¿Dónde puedo estudiar mejor a mi competencia? ¿Dónde haré mejores contactos? Son las preguntas que una empresa debería hacerse a la hora de elegir a qué eventos asistir con éxito.
  • Tener un plan estratégico: Este plan debería incluir un objetivo, una localización, un presupuesto realista que englobe stand, personal y posible catering o material audiovisual/gráfico y unas métricas para evaluar el retorno de la inversión.
  • Medir tus resultados con números: Llevar un control que, aunque pesado, nos ayudará a corregir errores y ganar efectividad para futuros actos resulta muy efectivo. Por ejemplo podemos tener un registro de clientes nuevos o potenciales haciendo una pequeña base de datos con los nuevos clientes que vamos teniendo en la feria (potenciales que después podremos ver si acaban convirtiéndose en ventas). También es buena idea identificar cuántas personas aproximadamente visitan nuestro stand, así como qué ideas de la competencia que hemos podido ver nos pueden ayudar a desarrollar nuevas estrategias o nuevo material para nuestro negocio.

Aplicando y teniendo en cuenta estas sencillas pautas  nuestra asistencia a la feria estará mucho más enfocada y con mayor probabilidad de mejorar los resultados esperados.